jueves, 9 de enero de 2014

Coaching, Clima Organizacional y Productividad

EDICIÓN OCTUBRE -  NOVIEMBRE  2013
Por Psicólogo y Máster Coach Jorge L. España


 En los últimos años, en la industria ha habido un interés creciente por prestar atención al factor humano. Se ha tomado conciencia de que, además de la remuneración, es necesario atender a las necesidades de participación en la toma de decisiones y de generar oportunidades de realización personal en los colaboradores de las organizaciones.

Identificar estas necesidades se logra por medio de estudios de clima organizacional y satisfacción, los cuales permiten a los colaboradores expresar su opinión sobre cómo funciona la organización y cómo se sienten en ella.

El Coaching ha demostrado ser la mejor opción para incrementar la satisfacción y mejorar el clima después de un estudio.

Una de las razones para realizar un diagnóstico de clima y trabajar en mejorar los resultados obtenidos en éste, es que se asume que la productividad depende de tener relaciones armónicas entre las personas, y entre la gerencia y los trabajadores. Kaplan y Norton (1997) indican: “Los empleados satisfechos son una condición previa para el aumento de la productividad, de la rapidez de reacción, la calidad y el servicio al cliente”.

Estudios globales muestran que a mejor clima y mayor nivel de satisfacción, mayor nivel de productividad y cuando el clima y la satisfacción disminuyen, hay menor productividad.

Los puntos que marcan la diferencia principalmente son el orgullo de los servicios y productos, el ambiente general de la organización y la formación para el trabajo.

¿Las personas que forman parte de tu equipo sienten…

·         ...que sus opiniones son tomadas en cuenta?
·         ...que son reconocidas como personas y como un elemento importante de las actividades de la organización?
·         ...que son exitosas, para lo cual necesitan recibir entrenamiento, saber lo que tienen que hacer y disponer de un cierto margen para la participación en la solución de los problemas?
·         ...una armonía con los compañeros de trabajo y pueden interactuar con personas de mayor nivel jerárquico?
·         ..que pueden crecer personal y profesionalmente, ya que se les presentan retos alcanzables a su nivel y que se ofrecen oportunidades para desarrollarse?
·         ...que forman parte de algo más grande, una organización que le da sentido a lo que hacen cotidianamente?

Si no has podido contestar  a alguna de estas preguntas, es momento de hacer un estudio en tu organización.
Si las respuestas no fueron satisfactorias, es momento de utilizar el Coaching para trabajar esos asuntos.
Si las respuestas fueron satisfactorias el nivel de productividad en tu equipo es  alto.

¡Buen Coaching!
Máster Coach Jorge L. España
www.desarrollodetalentos.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario