domingo, 1 de julio de 2012

El Coaching: La Mejor Herramienta para la Elección Profesional

Extracto Revista Maxwell - Julio - Agosto 2012


El Coaching: La mejor Herramienta para la Elección Profesional

Hoy en día uno de los principales problemas de la  insatisfacción del ser humano y de su falta de éxito  se debe a la elección incorrecta  de su profesión, lo que le obliga a realizar actividades que no lo motivan estando ubicados en puestos no acordes con sus habilidades.

Los jóvenes están viviendo un período de transición (adolescencia o juventud) donde deben tomar una decisión responsable sobre su futuro profesional, para lo cual en la gran mayoría de las veces no están preparados y eligen una carrera para estudiar y no para dedicarse a ella.

La consecuencia de una incorrecta elección profesional es la:
Pérdida de tiempo: el 25% de los estudiantes de universidad cambian de carrera el primer año y el 88.8% de los jóvenes abandonan sus estudios antes de los 20 años.
Pérdida  de dinero: una carrera universitaria en una institución pública le cuesta al país en promedio $120,000 pesos mexicanos por alumno y en una universidad privada las hay desde $150,000 hasta más de $400,000 pesos mexicanos.
Insatisfacción laboral: el 36.7% de los desempleados en México dejan sus empleos por insatisfacción laboral.
Falta de oportunidades: solo el 18% de los se emplean en actividades propias de su profesión.


Las causas de una incorrecta elección profesional se deben al desconocimiento de uno mismo y de la oferta educativa en México.
Para evitar esto es necesario dar a los jóvenes herramientas para que puedan elegir correctamente una carrera no para estudiarla sino para dedicarse a ella toda la vida y alcanzar el éxito y la realización en ella.

El Coaching ofrece una alternativa real para la solución de este problema ya que permite que las personas con un verdadero interés y compromiso, visualicen sus sueños, identifiquen sus talentos y diseñen una estrategia para alcanzar sus objetivos. El Coaching ayuda a contestar las siguientes preguntas:

¿Qué quieres?
      ¿Qué quieres de la vida?
      ¿Qué clase de persona te gustaría ser?
¿Qué te apasiona?
      ¿Qué es lo que más te apasiona en la vida?

      Si supieras que no vas a fracasar ¿A qué te dedicarías?
¿Para qué eres bueno?
      ¿Qué talentos y/o habilidades tienes? ¿En qué destacas?
"Nuncalogrará éxitos reales a menos que le guste lo que está haciendo" Dale Carnegie



Buen Coaching
Jorge L. España

1 comentario:

  1. oooorale, pues muy cierto y mas que nada es cuestion cultural ya que no nos enseñaron a pensar en ello y a nuestros padres lo mismo....
    lo peor x el nivel de desempleo y malos salarios actuales muchas mujeres tambien trabajan y se deja cada vez mas a los hijos solos mas chicos y se vuelve peor la situacion ya que no tienen una guia y aveces ni quien les ponga el minimo de orientacion...

    ResponderEliminar